Medición de Vertidos en Planta Petrolera en Costa Rica

En una planta de tratamiento ubicada en Costa Rica se requiere de la medición de flujo de vertidos de:

  • 1 separador de hidrocarburos, el cual dispone de un tramo recto de tubería de 12” para la descarga.
  • 2 separadores de hidrocarburos, cada una con su respectivo vertedero V-NOCHT.

Medición de Vertido de 1 separador

Se seleccionó un medidor de flujo área-velocidad AVFM5.0 de la marca GREYLINE para este punto de medición, ya que este modelo es adecuado para tuberías parcialmente llenas y canales abiertos. Posee un sensor ultrasónico, el cual se instala en el fondo del canal o tubería. Son de fácil configuración y calibración.

Se intervino la tubería para instalar el sensor QZ02L, auxiliándose de una banda de montaje de acero inoxidable. También se incluyó una banda de represa para mantener el nivel mínimo de fluido recomendado. Con esta tecnología se logra medir la velocidad y el nivel del fluido para así calcular el flujo de la descarga.

El medidor AVFM.0 maneja una precisión del ±0.25% para nivel y el ±2% para velocidad, y es una alternativa viable para procesos donde se desea medir flujos en tuberías parcialmente llenas

Medición de Vertido de 2 separadores

Se seleccionó los medidores de flujo OCF5.0 de la marca GREYLINE para estos puntos de medición, ya que este modelo es adecuado para canales abiertos y vertederos previamente diseñados tales como: V-NOCHT, PARSHALL, PALMER BOWLUS, etc. Son de fácil configuración y calibración.

Se instalaron sensores PZ15 en cada pileta para medir el nivel del líquido y así calcular el flujo de descarga para cada vertedero.

Los medidores OCF5.0 manejan una precisión del ±0.25% de nivel, son libres de mantenimiento gracias a que sus sensores no están en contacto con el fluido y están equipados con un registrador de datos de 2 millones de puntos para que el personal de RECOPE pueda recuperar los informes de flujo conectando un dispositivo de memoria USB al instrumento.