Actualización del Sistema de Control para Troqueladora

Este proyecto fue desarrollado en una planta de producción de bebidas, consistió en la mejora del sistema de control de una troqueladora, que inicialmente se controlaba en base a tabletas electrónicas y se migro a un dispositivo PLC con el objetivo de corregir fallas, reducir costos de mantenimiento y paros de producción.

PRELIMINAR

El desarrollo del proyecto fue en El Salvador en una fabricada dedicada a la producción de bebidas carbonatadas.

Debido a la alta demanda de productos y que la troqueladora resultaba crucial para el proceso de producción, era completamente necesario que la maquina se encontrara en correcto funcionamiento lo cual se dificultaba ante los siguientes problemas:

  • Fallo en el sistema de control: La máquina era controlada por tabletas electrónicas, las cuales debido al tiempo comenzaron a fallar y causaban constantes paros de producción para dar mantenimientos correctivos.
  • Poca seguridad para los operadores: Al darse constantes mantenimientos se dejaban los gabinetes abiertos y resultaba complicado localizar los componentes y las señales eléctricas, ya que se encontraban desordenadas y no señalizadas.
  • Alto costos de mantenimiento y perdidas por paros de producción: Ciertos componentes utilizados para corregir las fallas no eran los adecuados debido a que tenían que ser reemplazados con mucha frecuencia resultando en pérdidas por mantenimiento y paros de producción.

SOLUCIÓN

Para corregir los problemas de la troqueladora, se propuso realizar una actualización completa del sistema de control, la cual se llevaría a cabo reemplazando las tabletas electrónicas de la maquina por un dispositivo PLC.

A solicitud especial del cliente la marca del dispositivo seleccionado fue Allen Bradley, y se escogió uno que cumpliera con los requisitos de entradas y salidas necesarias para llevar acabo el control seleccionando un Micrologix 1100.

Dicha migración permitió organizar los componentes dentro del gabinete, para reducir y ordenar el cableado, así como también identificar las señales eléctricas.

Se adiciono un botón de paro de emergencia en la máquina.

Los constantes paros por cambios de elementos dañados fueron evitados al reemplazar los relés convencionales utilizados en la troqueladora por un relé de estado sólido el cual al no disponer de partes móviles tiene una mayor vida útil.

Además, se sustituyó el sensor de atasco ya que por ser obsoleto comenzaba a presentar fallas.

Luego de realizar el servicio de instalación de gabinetes, sensores y demás componentes propuestos, programación del PLC y puesta en marcha de la máquina, los resultados y mejoras fueron notorias. Se brindó al cliente una troqueladora más confiable, con mayor facilidad para detectar fallas, reducción de los paros de producción por mantenimiento y por consiguiente de los costos de operación de la máquina.