Migración de PLC y HMI en Horno de cono azucarado

Dicho servicio fue realizado en una empresa de productos alimenticios de alta experiencia y trayectoria en la industria salvadoreña, tuvo por objetivo migrar el PLC y la HMI de la máquina: horno de cono azucarado.

PRELIMINAR

A partir de la solicitud del cliente, se realizó una visita de levantamiento para verificar el modelo de los equipos instalados y diagramas eléctricos de la máquina. A partir de lo cual se determinó que el PLC y la HMI contaban con los siguientes inconvenientes:

  • Equipos en fase de obsolescencia: PLC Modicon marca Schneider Electrics y HMI marca Best 240, debido a lo cual ya no era posible conseguir repuestos de los mismos.
  • El panel de control para operador era poco práctico e interactivo. Adicionalmente no permitía a los operadores monitorear variables del proceso.
  • El control contaba con deficiencias de precisión, ocasionando grandes variaciones en la temperatura del horno.

HMI 240 marca BEST

PLC Modicon marca Schneider Electrics

SOLUCIÓN

Se propuso al cliente realizar la migración del PLC y HMI para mejorar los puntos anteriormente mencionados. Se determinó que era posible obtener los softwares de programación de estos equipos, con lo cual se logró realizar un respaldo de los programas de los mismos.

Se procedió a comprender el funcionamiento de la máquina y la operación de la misma, así como también las tareas de control realizadas por el PLC para posteriormente iniciar la programación del nuevo PLC y HMI a instalar.

Se propuso utilizar un PLC perteneciente al sistema 300S+ de VIPA con comunicación Ethernet IP con una HMI TP 1500 Comfort marca SIEMENS.

HMI TP 1500 Comfort marca SIEMENS

PLC 300S+marca Yaskawa Vipa Controls

Se realizó la programación de los equipos utilizando el software TIA Portal de SIEMENS, con el objetivo de beneficiar al cliente, ya que ellos cuentan con una licencia para la utilización de este.

Una vez programados los equipos y finalizadas las pruebas, se realizó el desmontaje de los equipos obsoletos y a su vez la instalación de los nuevos componentes en planta. Finalmente, durante la puesta en marcha se ajustaron los parámetros necesarios para asegurar el adecuado funcionamiento de la máquina.

Se entregaron al cliente los diagramas eléctricos de las modificaciones realizadas y el manual de operación de la nueva interfaz táctil.

Finalizado el proyecto, la máquina se encuentra actualmente trabajando con su funcionalidad completa y con un control optimizado y preciso, que permite una reducción en las variaciones de temperatura al interior del horno, asegurando la eficiencia y la calidad del producto.