Migración de sistema de control de temperatura en máquina empacadora

MATIK como representante local de la marca B&R en cuanto a distribución de equipos e integradores autorizados, estableció una campaña con el objetivo de informar y apoyar a nuestros clientes respecto a la discontinuación de equipos que estaba llevando a cabo el fabricante.

El sistema 2003 ampliamente utilizado en la industria por muchos años, fue discontinuado a mediados del año 2019 con el objetivo de dar un salto en la tecnología de sus equipos y promover el uso del sistema X20.

El nuevo sistema ofrece una mejora en la capacidad y confiablidad en equipos de control, así como también brinda una mayor versatilidad que permite adaptarse a los distintos requerimientos de la industria actual aun un tamaño mas compacto comparado con sus competidores y versiones anteriores.

Por tal motivo se identificó la necesidad en las máquinas empacadoras de uno de nuestros clientes y se propuso la migración para asegurar la obtención de partes y repuestos confirmados por el fabricante hasta el año 2030, garantizando a largo plazo la eficiencia y funcionalidad de la máquina.

PRELIMINAR

El sistema de control de la máquina empacadora cuenta con un PLC de la marca Allen Bradley que se encarga de la lógica de control principal de la máquina. Este a su vez mantiene una comunicación serial con un PLC B&R perteneciente al sistema 2003 a quien le designa el control de temperaturas en las mordazas.

Dicho proceso se realiza utilizando un control de lazo cerrado que monitorea las temperaturas a través de sensores PT100. Por otro lado, el sistema maneja resistencias de calentamiento haciendo uso de tiristores de corrientes alterna y detección de cruces por cero con el objetivo de brindar un control extremadamente preciso y eficiente

CPU 7CP474.60-1 del sistema 2003 de la marca B&R

Productos del Sistema 2005 de B&R disponibles de entrega inmediata

SOLUCIÓN

Se realizó el reemplazo de los equipos obsoletos por el nuevo y compacto sistema X20. Se brindaron los siguientes servicios al cliente:

  • Extracción de datos

  • Selección de nuevos componentes

  • Programación de equipos

  • Actualización de diagramas eléctricos

  • Desinstalación mecánica y eléctrica de equipos obsoletos

  • Instalación mecánica y eléctrica de nuevos equipos

  • Puesta en marcha del sistema

Dicho servicio nos permitió satisfacer los requerimientos técnicos y estándares del cliente, así como también asegurar un proceso integral y eficiente en el control de temperaturas de la máquina.

CPU X20CP0482 del sistema X20 de la marca B&R